Más allá del bien y del mal

(sábado, 17 de abril de 2010)








En 1977, la entonces joven directora de cine italiana Liliana Cavani realiza una de sus obras maestras, "Más allá del bien y del mal", a la que pertenecen las imágenes de la parte superior de la entrada.


Se trata de una libérrima aproximación a la biografía del inclasificable y genial filósofo F. Nietzsche centrada sobre todo por el giro radical que dió a su vida cuando decide que el triunfo de la tentación, el Tánatos, sobre la reflexión, nos acerca a la naturaleza y el instinto devora al animal pensante.


Relata también su amor por Lou von Salome, a la que da vida una inolvidable Dominique Sanda, que se va convirtiendo poco a poco en el epicentro del film; y acaba refiriéndose a ese extraño estado de "locura" que dicen que padeció Nietzsche al final de su vida, y que culminó con el famoso episodio del caballo, donde el defensor de la figura del superhombre que está por encima de los sentimientos de compasión acaba defendiendo a un caballo que estaba siendo maltratado -en la película cree que el caballo es la reencarnación de Wagner, aunque sus biógrafos no se ponen de acuerdo en por qué Nietzsche hizo eso-.


Película injustamente olvidada pero recomendable, sobre todo para amantes del cine de Visconti o Bertolucci, me viene a la mente porque lo que el gran filósofo Nietszche consideró en su momento que debía ser el superhombre, alguien inteligente y con recursos al que ningún lastre ideológico o moral aparta de sus intereses y sus objetivos, se ha convertido en el núcleo de las clases dominantes de la civilización actual.


Ésta falta absoluta de moral o compasión podía haber llevado al mundo actual a la autodestrucción, pero el desarrollo y la extensión a muchos países de la democracia y de los derechos humanos -probablemente el gran legado dejado a la historia por el Siglo XX- ha producido el efecto contrario, la decadencia de los grandes conflictos bélicos al estilo de las Guerras Mundiales.


Aunque USA se sigue empeñando en mandarnos a todos a combatir a sitios remotos, sería impensable que un país democrático al uso se metiera en una guerra como las provocadas en la primera mitad del Siglo XX.


Puede ser que los superhombres se neutralicen en un ambiente democrático y con unas reglas del juego claras, o puede ser que, en el fondo, es imposible que la mayoría de los seres humanos nos desprendamos de nuestros sentimientos, nuestra moral y nuestra capacidad de compasión.


Pues eso, señores políticos, cuiden más la democracia, dejen ya de machacarla.


Un abrazo metafísico y nos leemos.




Posted in Etiquetas: , , , Publicado por lisufelligus en 17:22  

6 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    Ya no sale Red Magenta, me he enterado de esta excelente entrada leyendo estrella de combate.
    Como upedero de pro me da pena que se haya perdido esa red.
    Saludos

  2. Anónimo Says:

    Yo acabo de ver la escena del caballo en TM, en el hilo del angel exterminador.
    No sabía que habían hecho sta película sobre Nisztche. Habrá que verla

  3. Anónimo Says:

    Esta película fue muy famosa entre los progres de los 70, entre los que me incluyo. La directora, liliana Cavanni, había filmado otra película, La Piel, que había tenido mucho éxito.
    Para mi, Más allá del bien y del mal fue una de las mejores películas de su década. Te agradezco que la recuerdes, Lisu.
    Un saludo
    JC

  4. lisufelligus Says:

    Hola, Anónimo 17 de abril de 2010 09:13:
    A mí también me da pena, pero así ha sido.
    De todas formas, en el Blog puedes contactar con Ciudadano Quien, Estrella de Combate o Sección 9. Yo también te recomendaría Paseante, entre otros.
    Un abrazo y nos leemos.

  5. lisufelligus Says:

    Hola, Anónimo 17 de abril de 2010 10:03:
    Nietzsche fue un personaje carismático y con una vida muy "literaria". Sin embargo, de las obras que se han hecho sobre su vida, ésta película es la que yo escogería para entender mejor a Nietzsche.
    Lo de la escena del caballo no está claro, en la peli parece que cree que el animal es la reencarnación de Wagner. Otros dicen que era la desinhibición de la neurosífilis que probablemente padecía, otros, que el genio vió la luz de la compasión antes de morir.
    Sólo Nietzsche lo sabe.
    Un abrazo y nos leemos.

  6. lisufelligus Says:

    Hola, JC:
    ¡Qué tiempos aquellos!, de Cineclubs, Discofórums -me acuerdo de aquella canción de Víctor Jara, "A desalambrar"..., la de juego que dió.
    Estoy de acuerdo, "Más Allá del...." fue una de las mejores películas de los 70.
    Un abrazo y nos leemos.