CIS y Publiscopio

(viernes, 5 de febrero de 2010)





Panorama desde el puente para un afiliado-preafiliado-simpatizante de UPyD:

Por una parte inmensa alegría. Tanto en las encuestas del Publiscopio como en la del CIS se confirma un voto directo -lo que el entrevistado dice expresamente que va a votar, sin cocinamientos ni alquimias- de un 4% aproximadamente: 4,2% CIS; 3,9% Publiscopio.

Teniendo en cuenta que en muchos territorios -Cataluña o Galicia por ejemplo- nuestros votos han sido hasta ahora relativamente escasos, este 4% significa que en gran parte de la España Centro-Sur andamos por encima del mágico listón del 5% de votos, que te permite entrar en Ayuntamientos, Parlamentos Autonómicos, etc..

Según el Publiscopio, única encuesta que da el voto directo en determinadas Autonomías, tendríamos un 9% en Madrid -que confirma en parte el 13% alucinante de Diciembre- y un 4% en Andalucía -lo que significa que en ciertas provincias y ciudades pasaríamos del 5%, lo que nos permitiría entrar en el Parlamento Andaluz y en el Ayuntamiento de las grandes capitales andaluzas, donde ya despuntamos en las Europeas-.

Para las Generales aún nos quedamos un poco cortos en mi opinión.

Según estos datos tendríamos 3-4 Diputados Nacionales por Madrid, pero en el resto de España nos sería difícil obtener alguno más, ya que en provincias como Sevilla, Málaga o Valencia hace falta un 7-8% de votos para entrar en el Parlamento Español. Barcelona, otra opción clara, habrá que analizarla tras sus elecciones autonómicas de otoño.

Viene esto a cuento de la segunda mirada desde el puente, ya como español.

La economía no va tan mal como dicen las Bolsas. El pánico de los inversores es más bien un aviso de que, aún estando mucho mejor que en Grecia, nuestros nefastos dirigentes están pilotando la crisis de forma tan catastrófica que podemos acabar igual o peor que el país heleno. Y ese temor a un colapso económico que supondría la puntilla para nuestras maltrechas finanzas amarga en parte las buenas expectativas electorales que se ven en nuestro horizonte. ¿Habrá Elecciones Generales anticipadas?.
Un abrazo agridulce y nos leemos.

Posted in Etiquetas: , , , , , , , Publicado por lisufelligus en 10:13  

10 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    Dudo de que haya elecciones anticipadas. zapatero no tiene nada que perder, ahora perdería seguro, si espera quien sabe.
    Y mientras tanto la bolsa baja y baja, las empresas cierran y vamos camino de 4 y 1/2 millones de parados.
    Saludos

  2. Unknown Says:

    Estoy de acuerdo con Anónimo: ZP ahora mismo sabe que las perdería y teniendo en cuenta que mira por sus intereses personales, más que por los generales... aguantará lo que pueda...

    Saludos

  3. celiam Says:

    Hola, Lisu:
    Ahora mismo debeis ser la 3ª fuerza política de España.
    La estimación para UPyD es difícil de hacer, porque hay pocos precedentes, pero la estimación para IU probablemente debería estar por debajo de su voto directo, porque mucha gente que piensa durante 4 años que Zapatero no le va a volver a engañar, que va a votar a IU, el dia de las elecciones se lo piensa mejor y acaba votando al PSOE.
    Un saludo.

  4. lisufelligus Says:

    Hola, Anónimo 5 de febrero de 2010 10:01: ZP desde el principio pensó en dejar pasar la crisis sin hacer nada, y aprovechar la inercia de la recuperación en Alemania, Francia, etc., para ir saliendo hacia 2012, que es su fecha clave -cuando le cumple el "contrato" de presidente-, pero no contaba con que su ineptitud para pilotar la crisis adquiriera dimensiones planetarias -por parodiar a Leire Pajín-.

    Un abrazo y nos leemos.

  5. lisufelligus Says:

    Hola, Paseante:
    Comentarte lo mismo que a anónimo: ZP en su "pecado" de chulería ha llevado la penitencia.
    Presumía de que éramos la 8ª potencia económica mundial, que estábamos en la "Champions" de la economía y eso es lo que hace tan importante a nivel mundial el probable colapso de la economía española: representa el 15% de la zona Euro, arrastraría a Portugal y se uniría al colapso de Grecia, lo que hace que las chapuzas de ZP no las suframos sólo los españoles, sino que están teniendo repercusiones planetarias -vuelvo a parodiar a Pajín-.
    Un abrazo y nos leemos.

  6. lisufelligus Says:

    Hola, celiam:
    Yo considero a IU un extraño compañero de viaje para acabar con muchas mayorías absolutas en la zona Centro-Sur de España, por ejemplo en Madrid: Si IU pasa del 5% habría 4 grupos en la Asamblea: PP, PSOE, UPyD e IU. Con 4 grupos es casi imposible la mayoría absoluta, mira las CCAA nacionalistas.
    Evidentemente, lo que dices del voto útil a IU es verdad, "mucha gente que piensa durante 4 años que Zapatero no le va a volver a engañar, que va a votar a IU, el dia de las elecciones se lo piensa mejor y acaba votando al PSOE", lo has clavado, celiam.
    Un abrazo y nos leemos.

  7. bruno Says:

    Lisu:
    Ayer tuvimos la ensalada de sondeos de la que tanto te sueles reir.
    El Mundo sacó una inflando al PP y Bajando al PSOE y a UpyD. EL País otra en la que sólo se fija en PP y PSOE y que no sabes como interpretar, porque han tenido sus más y sus menos con Zapatero. La Sexta por la noche sacó otra en la que PP y PSOE están a 3 puntos, o sea, en empate técnico.
    Me parto la caja de reírme. Creo que yo voy a sacar otra con UpyD, CiU e IU como más votados.
    Saludos.

  8. Anónimo Says:

    Pues yo iba a comentar lo mismo que Bruno, el follón de sondeos que ha salido este finde.
    Luego vienen las elecciones y dicen que las encuestas nunca aciertan. ¿Cómo van a acertar si se las inventan?.

  9. lisufelligus Says:

    Hola, bruno:
    Sí, esta "ensalada de encuestas", como le llamas, manipuladas en su mayoría, es lo que a mi me sugiere un ambiente preelectoral.
    Supongo que todo dependerá de cómo evolucione la economía en estos próximos meses.
    Un abrazo y nos leemos

  10. lisufelligus Says:

    Hola, Anónimo 8 de febrero de 2010 03:50:
    Yo sólo suelo hacer caso, en cuanto a UPyD concierne, a las que tienen voto directo, simpatía, etc.. Hasta ahora hemos sacado lo que nos daban de voto directo, por lo que es previsible que nuestro voto ahora mismo estáé en torno al 4%:
    Un abrazo y nos leemos.