la soledad del corredor de fondo

(viernes, 8 de enero de 2010)







En el año 1962 el director británico Tony Richardson, uno de los mejores representantes del "Free cinema", filmaba uno de sus títulos más legendarios, "The loneliness of the long distance runner", que fue estrenada en España como "La soledad del corredor de fondo". A este film pertenecen las imágenes de la parte superior de la entrada.

Pues eso, la soledad del... es lo que vamos a sentir durante unos meses en UPyD.

Una vez concluida la formación de la estructura básica del Partido tras las Asambleas Territoriales y Locales, tocará ir pensando en las elecciones autonómicas y locales de la primavera de 2011, cada vez más próximas.

Y mucho me temo que tanto para afrontarlas como para movernos después vamos a sufrir esa soledad.

Para afrontarlas porque ningún Partido actual en toda España tiene la valentía de plantear lo que nosotros planteamos, incluida la vuelta de las competencias en educación y sanidad al Gobierno central, lo que dejaría en el paro -mal momento para ir al paro, desde luego- a muchísimos políticos de uno y otro bando que han encontrado en la teta del Estado de las Autonomías un lugar bajo el sol en el que medrar y enriquecerse con relativa facilidad. Vamos, que a más competencias para las Autonomías, más Consejerías, más Direcciones y Subdirecciones Generales, más asesores, más mamoneo, más trincamiento de dinero...


Y después de las elecciones porque, si seguimos la línea de quedarnos en la oposición dando apoyos puntuales a la lista más votada, me temo que las listas más votadas ahora mismo en España son en muchos sitios indefendibles. Ganan por ser las menos malas, como gana el indescriptible Berlusconi en Italia, y se me antoja que nos va a ser difícil encontrar puntos de coherencia y coincidencia con esas listas.

Pero si lo malo del título de la película de Tony Richardson es "La soledad...", lo bueno viene después "...del corredor de fondo".

Eso debe ser UPyD, un corredor de fondo enemigo de las burbujas -crecimiento excesivo y poco sólido- políticas y centrado en hacer de España un pais mejor, aunque la realidad actual sea tan desoladora que haya que apostar por el corto y por el medio plazo, algo inaudito en política, donde el corto plazo se come todo lo demás.

Un abrazo sólido y nos leemos.




Posted in Etiquetas: , , , , Publicado por lisufelligus en 12:43  

9 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    La soledad de un corredor de fondo...
    suena bien.
    Saludos

  2. Kobol Says:

    Coincido plenamente contigo Lisu, crecer porquito a poquito pero con solidez y mirando al medio plazo plazo.

    Igualmente creo que la mejor opción es no entrar en ningún gobierno ni apoyar ninguna investidura (excepto para quitar a presidentes o alcaldes nacionalistas). Votar a favor de lo que defienda nuestro programa, esa es la clave.

  3. Kobol Says:

    Coincido plenamente contigo Lisu, crecer porquito a poquito pero con solidez y mirando al medio plazo plazo.

    Igualmente creo que la mejor opción es no entrar en ningún gobierno ni apoyar ninguna investidura (excepto para quitar a presidentes o alcaldes nacionalistas). Votar a favor de lo que defienda nuestro programa, esa es la clave.

  4. bruno Says:

    Hola, Lisu:
    ¿Hay alguna portura oficial sobre lo que vais a hacer tras las elecciones?
    Un saludo

  5. lisufelligus Says:

    Hola, anónimo 8 de enero de 2010 07:16:
    Pues sí, la película es genial, pero el título lo es todavía más -y se agradece que en España lo tradujeran bien, sin tonterías-.
    De hecho la frase "la soledad del corredor de fondo" ha quedado como frase hecha para la posteridad.
    En esta entrada, por ejemplo, nos venía como anillo al dedo.
    Un abrazo y nos leemos.

  6. lisufelligus Says:

    Hola Kobol:
    Sí, ya hemos tenido bastantes burbujas con la puntocom, la financiera y la inmobiliaria como para crear otra burbuja política con UPyD -que se podría, dada la desesperación del personal, que considera a los políticos el 3º problema del país por delante del terrorismo-.
    Respecto a la política de pactos tras las elecciones, lo mejor que se puede hacer es recordar que la avaricia rompe el saco, y que la paciencia es casi siempre buena consejera.
    Un abrazo y nos leemos.

  7. lisufelligus Says:

    Hola, Bruno:
    Oficialmente como tal no hay todavía una postura bien definida -al menos que yo sepa-.
    Luego habrá que analizar caso por caso, aunque se de una directriz desde el CD o los CT correspondientes. Sabes que, sobre todo en cuestión de Ayuntamientos, cada caso es un mundo.
    Lo que sí es cierto es que las coaliciones con el PP o el PSOE, teniendo en cuenta lo mal que están ahora, hay que pensárselas muy mucho.
    Un abrazo y nos leemos.

  8. Anónimo Says:

    Hasta donde yo se, la política oficiosa del partido es la que dices, Lisu, quedarnos en la oposición con apoyos puntuales al partido más votado siempre que lo que propongan no sea tan malo que sea inaceptable, que puede pasar en muchos sitios tal como están las cosas.
    En Castilla la Mancha, donde vivo, el PSOE lo ha hecho de tal manera que con un diputado que saquemos en Toledo es muy probable que seamos decisivos.
    En ese caso el PSOE tendría un diputado más (por Ciudad Real, la única provincia con diputados impares y que siempre gana el PSOE), pero el más votado sería el PP, que ganaría en votos en todas las provincias con diputados pares pero empataría en número de diputados en esas provincias. ¿Qué hacer entonces?.
    Ya veremos, porque primero hay que sacar el diputado por Toledo.

  9. lisufelligus Says:

    Hola, anónimo 10 de enero de 2010 02:23:
    Algo había oído acerca de que, al haber perdido en las últimas eleccioners Generales y Europeas en todas las provincias de C-LM menos en Ciudad Real -no lo sabía exactamente, gracias por la información-, los del PSOE habían hecho todas las circunscripciones provinciales para las Autonómicas pares menos Ciudad Real, de forma que era previsible que ganaran por un sólo diputado en las Autonómicas, porque ganar en Albacete, por ejemplo, por 4 diputados a 2 es casi imposible.
    A ver si ganamos el de Toledo -no sé exactamente cómo estamos allí- y damos la campanada.
    Un abrazo y nos leemos.