¿Volverá España a ser país de emigrantes?

(viernes, 1 de enero de 2010)



Conversación realizada recientemente con mi entrañable amigo JC:
JC: Nadie tiene la solución a la crisis española, todo eso de invertir en energías renovables de forma masiva, I+D, etc., no va con nosotros, en España somos más de aquí y ahora.
Yo: ¿Entonces no crees factible que salgamos de la crisis?.
JC: De la crisis saldremos, pero hay 4 millones de personas que van a seguir en paro muchos años.
Yo: Pues vaya...
JC: Mira, lo que ha pasado es que España construía más casas que entre Alemania y Francia juntas, que son 140 millones de personas con más dinero que nosotros. Vamos, que en 7 años hemos construido las casas que hacían falta para 20 años, o sea, que en los próximos 13 años sólo se va a construir un poquito en la costa y en el centro de las ciudades.
¿Qué significa eso?. Que si durante 7 años han vivido de la construcción -y lo que lleva eso: muebles, electrodomésticos, PVC, cristales, puertas blindadas, alarmas, fontanería, electricidad,...- 5 millones de personas, en los 13 años siguientes sólo van a poder vivir de eso un millón de personas, con lo que 4 millones tienen difícil salida en esos 13 años.
Yo: Pues vaya...
JC: Para los políticos no es problema, aquí en España llevábamos muchos años con cifras de paro de entre el 15% y el 20% y lo veíamos normal..
Yo: O sea, que la gente se acostumbrará a 3 ó 4 millones de parados...
JC: Pues sí, y, además, tampoco serán problema para las cuentas públicas, porque el paro que se ha empezado a cobrar en masa en 2008 y 2009 se deja de cobrar en 2010 y 2011.
Yo: Pero la gente compra menos...
JC: La gente volverá a comprar, aunque no se alcanzará el nivel de los años de la burbuja. Viviremos de acuerdo a nuestras posibilidades, no por encima, como hemos vivido hasta ahora...
Yo: Pero esos 4 millones se acabarán cabreando..
JC: La gente joven española, los emigrantes del Este y los magrebíes se irán a otros países de Europa -desde luego, casi ninguno se volverá a sus países de origen sin un duro, como quería Zapatero-. Los sudamericanos, que tienen menos movilidad porque ni son comunitarios como los del Este, ni tienen familia en Francia o Bélgica como los magrebíes, se quedarán para los trabajos más penosos, porque la gente joven española preferirá irse de camarero a Finlandia -que he oído en la radio que hacen falta- a quedarse de camareros en la tasca de Paco por 4 duros.
Yo: O sea, que volveremos a ser un país de emigrantes como en los 60.
JC: Pues eso...Los que lo tienen crudo son los que se han quedado en paro con 50 años, el mercado de trabajo no los va a absorber ni tienen edad para emigrar...
Un abrazo inquietante y nos leemos...

Posted in Etiquetas: , , , , , Publicado por lisufelligus en 11:45  

9 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    La lección de esta crisis es, para España, que urge reformar el mercado laboral. No puede ser que en cada crisis lleguemos al 20% de paro.
    A nivel mundial que los gobernantes, en vez de pavonearse en los G-8 ó G-20 tienen que regular más las burbujas (la financiera, la inmobiliaria, la puntocom)
    Feliz año

  2. celiam Says:

    Feliz año, Lisu:
    Ojalá tu amigo JC fuera ministro de trabajo, o lider sindical, o presidente de la patronal.
    Por desgracia en esos puestos suele haber gente indeseable que sólo se preocupa de defender sus intereses concretos y les da igual que haya cuatro o siete millones de parados.
    Saludos.

  3. Alfonso de la Torre Says: Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  4. Alfonso de la Torre Says:

    Me parece que es la predicción mas real y con mas cabeza que he leído sobre la crisis.

  5. lisufelligus Says:

    Hola, Anónimo 1 de enero de 2010 06:39:
    Es evidente que los españoles no podemos estar durante décadas con el problema del paro como una espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Hay que solucionarlo de una vez por todas.
    Lo que sucede es que los políticos y los agentes sociales son como los malos estudiantes: el último día a última hora intentan solucionar lo que no han intentado solucionar en décadas.
    Quiero decir que ahora no es el mejor momento para abaratar el despido, justo cuando cientos de miles de personas pierden su trabajo. Habría que haberlo reformado en la época de bonanza, pero se dedicaron a mirarse el ombligo y a mirar para otro lado, pensando que el dinero siempre les llovería del cielo.
    Respecto a la regulación me parece ideal. No nos merecemos los ciudadanos del mundo estar siempre a merced de cuatro especuladores que se toman la vida como un gigantesco casino en el que sólo vale dar el pelotazo, despreciando el trabajo diario de millones de personas.
    Un abrazo y nos leemos.

  6. lisufelligus Says:

    Hola, celiam:
    Lo que dices es lo que se describe como la "italianización" que está sufriendo la vida política española:
    La gente indeseable enmierda tanto política, sindicatos, etc., que al final sólo se mete en política gente tan indeseable como ellos, expertos en flotar en la mierda. Ese es el camino para acabar con Berlusconi de presidente, que es hacia donde nos dirigimos y que en UPyD nos gustaría evitar.
    Un abrazo y nos leemos.

  7. lisufelligus Says:

    Hola, Alfonso:
    Mi amigo JC suele ser bastante objetivo, y suele acertar en sus predicciones.
    También he de decir que cuando me metí en UPyD auguró un buen futuro al Partido en la zona centro-sur de España, donde piensa que hace falta un Partido intermedio entre PP y PSOE que acabe con tanta mayoría absoluta de uno o de otro.
    La verdad es que suele acertar.
    Un abrazo y nos leemos.

  8. Anónimo Says:

    Hola, Lisu:
    ¿Qué te parece la última encuesta de tu querido Pedro Jeta Ramírez?
    Un saludo

  9. lisufelligus Says:

    Hola, anónimo:
    Ya lo he comentado en Estrella de Combate:
    Pienso que mi querido Pedro "Jeta" se las inventa directamente o manipula los datos. Nunca da voto directo, ni simpatía ni nada. Está en la línea de ABC:
    1) ampliar la distancia PP-PSOE a los límites de la realidad para azuzar a sus lectores -casi todos votantes del PP- a ver si consiguen elecciones generales cuanto antes, ya que en cuanto la crisis escampe un poco -aunque el paro se mantenga, como dice JC- las probabilidades de Rajoy volverán a ser remotas.
    2)minimizar el voto a UPyD, igual que ABC, para atraer el voto útil de los ciudadanos centristas, que empiezan a simpatizar con UPyD a medida que nos van conociendo.
    En el otro extremo están Público o El Periódico de Cataluña, que con un voto directo de un 4% +/- nos dan una estimación de 5,7% ó 4,8%.
    En el punto medio está la virtud. Si haces la media de lo que nos dan en el Mundo, ABC, Público y el Periódico te dará un 4% +/-.
    Por ahí debemos andar.
    Un abrazo y nos leemos.