"if...."

(sábado, 16 de enero de 2010)





En 1968 el cineasta británico Lindsay Anderson presentó al mundo el film "if..." a la que pertenecen las imágenes de la parte superior de la entrada.


La leyenda urbana dice que el maestro Stanley Kubrick quedó alucinado cuando vió esta película, y que se inspiró en ella para filmar posteriormente "La naranja mecánica".


Sea o no cierto, lo que es seguro es que Malcolm Mcdowell, protagonista de "if....", fue aclamado por su papel en este film, y que posteriormente sería el elegido por Kubrick para protagonizar "La naranja mecánica", en un papel que recuerda un tanto al que hace en "if...".


Todos estos condimentos han cocinado como resultado que "if...." haya quedado para la posteridad como lo que los críticos llaman una película de culto.


Aquí os dejo un vídeo para que juzgueis por vosotros mismos:








Básicamente "if...." trata de la rebelión de Malcolm Mcdowell y sus amigos contra el status quo que reina en el férreo y selecto internado en el que malviven desde que fueron abandonados allí a su suerte por sus padres para que supuestamente recibieran una educación "modélica" que les condujera a triunfar.


Pues de eso va la entrada de hoy, de "if....", que en español sería "y si....", de plantearse acabar con el status quo de la política española actual y dejar la mente libre para soñar:


-"If...." muchos españoles dejan de votar como el que vota a un equipo de fútbol y votan más con la cabeza que con el corazón....


-"If...." se acaban entonces las mayorías absolutas del PP o el PSOE en las zonas centro y sur de España, porque nuevos partidos, como UPyD, irrumpen con fuerza en la política ....


-"If...." Camps, Gallardón, Chaves y compañía tienen que dar explicaciones y preocuparse por su mala gestión -y por otras cosas...- porque pueden caerse con estrépito del tren del poder....


-"If...." los nacionalistas dejan de ser la única bisagra para gobernar en España y pierden su tono arrogante, victimista y pedigüeño a la hora de negociar con populares y socialistas....


-"if...."


Pues de nosotros depende...


Un abrazo rebelde y nos leemos.













Posted in Etiquetas: , , , , , Publicado por lisufelligus en 9:41  

8 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    Hola, Lisu:
    Para mi If... es una peli infravalorada. Yo la pondría entre las 100 mejores de la historia.
    En su momento fue muy famosa, ganó la Palma de Oro de Cannes, que para mi es el máximo galardón del cine, muy por encima de los Oscar.
    Gracias por recordarla.
    Por cierto, el video está muy bien hecho. La canción del final creo que es la misma de "Teléfono rojo..." de Kubrick. Una broma del que hizo el vídeo.

  2. celiam Says:

    Cuando haces entradas sobre cine te superas.
    No conocía la película, pero te aseguro que la voy a ver en cuanto pueda.
    Respecto a la última parte del artículo, creo que sí, que para 2015 se acabarán las mayorías absolutas y los nacionalistas se comerán con patatas su famosa bisagra gracias a UPyD.
    Saludos.

  3. Anónimo Says:

    Como dices, Lisu, de nosotros depende. Nunca lo vamos a tener mejor que ahora para meternos en el panorama político de España

  4. lisufelligus Says:

    Hola, anónimo 16 de enero de 2010 03:30:
    "If...." es una película excepcional. Quizás sea poco conocida en España porque la censura impidió que se estrenara en su momento en nuestro país.
    Efectivamente, la canción del final es la que sale en el film de Kubrick "Teléfono rojo volamos hacia Moscú" cuando se desata el apocalipsis nuclear.

  5. lisufelligus Says:

    Hola, Celiam:
    Aunque seguimos siendo el partido invisible para los grandes medios, nuestros buenos resultados en 2011 van a ser nuestro mejor aliado para cambiar las cosas a medio plazo.
    Un abrazo y nos leemos

  6. lisufelligus Says:

    Hola, anónimo 17 de enero de 2010 01:15:
    Creo que las condiciones favorables para nosotros van a durar unos años.
    No se ve ni en el PP ni en el PSOE capacidad de ofrecer a corto plazo algo que consiga entusiasmar a los votantes, como hizo Obama en USA, por ejemplo.
    A medio plazo tal vez Feijoo en el PP o Patxi López en el PSOE puedan subir un poco el listón de la política española.
    Ahora mismo, con Rajoy, Gallardón, Camps y Aguirre por un lado y con ZP, Pajín o Pepiño Blanco por otro, tienen muy poco que ofrecer.
    Les mantiene que la gente en España vota como el que vota a un equipo de fútbol :"del Atleti hasta la muerte"...pues así se vota en España -así nos va-.
    Un abrazo y nos leemos.

  7. bruno Says:

    Hola, Lisu:
    No conocía la película pero dan ganas de verla. qué fuerte lo del vídeo, me gusta especialmente lo del salto del potro, la colleja del profesor y las escenas finales.
    Respecto a vosotros, UPyD, creo que todos vuestros if.. se van a cumplir. Al tiempo.
    Un saludo

  8. lisufelligus Says:

    Hola, Bruno:
    Siempre optimista, da gusto contestarte.
    Se trata de una carrera de fondo. La primera referencia es en 2011, y de momento nosotros vamos bien y los rivales se están desfondando.
    Un abrazo y nos leemos.