UPyD tiene el 13% del voto directo en Madrid

(sábado, 12 de diciembre de 2009)








Como sabéis los habituales del blog, me fío muy poco de las encuestas que no traen voto directo, simpatía, etc., por lo que, actualmente, sólo me puedo fijar en las encuestas del CIS y el Publiscopio.


Esta semana, aparte del Publiscopio, de donde he sacado los gráficos de la parte superior de la entrada, salió la abracadabrante encuesta de La Razón que, además de plagiar descaradamente al CIS en lo que a UPyD respecta -comparar en Estrella de Combate los resultados del CIS correspondiente y los posteriores de La Razón en la serie de encuestas que recoge Kobol desde 2008, al final de la entrada:

http://estrelladecombate.blogspot.com/2009/12/publiscopio-y-encuesta-de-la-razon.html -, hacen luego un despliegue de imaginación digno de mejor causa inventándose un trasiego de votos entre un Partido y otro que recuerda a esos juegos callejeros en los que hay que adivinar dónde está escondida la piedra debajo del cubilete.


El Publiscopio, sin embargo, al traer voto directo, permite un análisis un poco más objetivo de la situación. Desde mi punto de vista destacaría:


-Nuestro voto directo sigue aumentando lento pero seguro, situándose en un 4,6%, lo que, teniendo en cuenta que en las Europeas clavamos el voto directo, nos daría en unas Generales un 4,5% de votos más o menos, que supondría pasar del millón de votos con una abstención razonable.


-El PSOE vuelve a superar en voto directo al PP, como antes de las Europeas, por lo que en unas Generales, el PP, con su gran masa de voto oculto, ganaría al PSOE pero sin margen para gobernar -muy pocos partidos nacionalistas o de izquierdas les apoyarían, al contrario que al PSOE-. Es decir, que ganaría Rajoy pero gobernaría ZP.

-En el voto directo por Autonomías es donde viene la sorpresa. Andalucía, Cataluña y Valencia cumplen con lo esperado -tal vez sorprende el bajo porcentaje de IU en Cataluña, aunque es posible que si los encuestadores preguntaron exclusivamente por el voto a IU, y no a IU-ICV, muchos votantes de ICV no se dieron por aludidos, porque en Cataluña cada vez está más claro que son dos partidos distintos-. En Madrid es donde llega la bomba de la encuesta. El PSOE supera por vez primera en voto directo al PP desde que sigo el Publiscopio y nosotros alcanzamos el ¡¡13% de voto directo!!.


Habrá que ver..., primero, porque se pregunta por el voto a unas Generales, y segundo, porque los de Público no son un ejemplo de neutralidad que digamos, pero estos resultados supondrían el mayor vuelco en la Comunidad de Madrid desde que ganó Gallardón por mayoría absoluta en 1995.


Según este voto directo, la cosa podría quedar así:

PP: 45-40% -perderían la mayoría absoluta-.

PSOE: Alrededor del 35%.

UPyD: 15-10% de votos.

IU: Por encima del 5% -aunque su voto directo es del 3%, siempre sube en las Autonómicas de Madrid respecto a las Generales y a las Europeas-.


Cataluña sigue siendo la asignatura pendiente para UPyD. Respecto a Valencia, cuyo resultado para UPyD sorprendió a algunos foreros de TM por bajo -3% de voto directo-, a mí me parece razonable, ya que tenemos muy poca penetración en el ámbito más rural, que en esta comunidad es mayor de lo que parece.


Un abrazo optimista y nos leemos.



Posted in Etiquetas: , , , , , , , , , Publicado por lisufelligus en 12:36  

8 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    La clave para que en Madrid pierda la mayoria absoluta el PP está ahora mismo en IU. Si pasan la barrera del 5% entrarían con 5 ó 6 diputados, de los que 3 se los quitarían al PP.
    Hasta ahora IU en Madrid sacaba mas votos en las autonómicas porque se presentaban en muchos ayuntamientos, pero últimamente la están cagando bastante con mociones de censura para pillar cacho.

  2. celiam Says:

    Respondiendo a anónimo, creo que con esta crisis las cosas pueden cambiar mucho en un año y medio, y el papel decisivo que tiene ahora el hecho de que IU llegue al 5% en Madrid, que creo que no va a llegar, porque van hacia abajo sin remedio, quedará en anécdota. UPyD va a seguir subiendo.
    Saludos.

  3. lisufelligus Says:

    Hola, anónimo 12 de diciembre de 2009 11:27:
    Efectivamente, exprapolando los resultados de las Europeas al Parlamento de Madrid, el PP hubiera obtenido el escaño 61 de la mayoría absoluta por unos cientos de votos si IU hubiera llegado al 5% -creo que se entra con 6 diputados-, pero le faltaron unas décimas.
    También me parece interesante lo que apuntas sobre el tradicional aumento del voto a IU en las Autonómicas. Sería porque sus votos en las Municipales, que se celebran a la vez, arrastrarían a los votantes a votarles también en las autonómicas.
    También es cierto que es un partido en claro declive, pero sacaron el 9% de votos en las autonómicas del 2007. Ya veremos...
    Un abrazo y nos leemos.

  4. lisufelligus Says:

    Hola, celiam:
    Sí, es difícil que IU saque un 5% en las Autonómicas si en las Europeas, que no penalizan a los partidos pequeños con el maldito voto útil, no llegaron a ese 5%.
    Por otra parte, crecer mucho más de un 13% para nosotros se me antoja muy difícil, ya que las grandes TV nos ignoran con saña. Como le dije a anónimo, ya veremos.
    Yo, de todas formas, siempre soy optimista, porque me ayuda a trabajar, y confío en que nosotros superemos el 10%, el PSOE no baje del 35% y IU llegue al 5%. En ese caso no babría dudas, el PP perdería su maldita mayoría absoluta que tanto daño está haciendo en Madrid.
    Un abrazo y nos leemos.

  5. Anónimo Says:

    En mi opiión el PP va a perder la mayoría absoluta en Madrid, pero no por IU.
    La coalición IU va encaminada hacia un Big Bang del que saldrán despedidos el PCE y múltiples partidos mínimos que amenizarán las mesas de los colegios electorales con sus imaginativos logos, pero no sacarán nada.
    UPyD es la que, en mi opinión, va a ser decisiva para eso. El corrimiento del PSOE a su izquierda y del PP de Aguirre a la derecha ha dejado en Madrid un inmenso espacio en el centro político que lo puede ocupar vuestro partido, UPyD.
    Yo le auguro en 2011 mucho más del 13% del que hablas.

  6. lisufelligus Says:

    Hola, anónimo 14 de diciembre de 2009 03:49:
    Parece que todos coincidimos en el hecho de que IU como partido sólido y fiable tiene sus días contados. Es gracioso lo del Big-bang, gracioso pero triste, porque es verdad.
    Respecto a nuestras posibilidades ojalá tengas razón, pero con el bloqueo mediático al que nos someten las TV tenemos muy difícil llegar a ese nivel.
    Un abrazo y nos leemos.

  7. bruno Says:

    Hola, Lisu; yo soy optimista respecto a UPyD, creo que vais a sacar entre el 10 y el 15% de votos en Madrid y por encima del 5% en las autonomías no nacionalistas, pero soy pesimista respecto a la mayoría absoluta del PP en Madrid.
    Creo que por mucho que crezcais, va a ser difícil paliar el desastre de la FSM, que pueden bajar por primera vez del 30%, y la decadencia imparable de IU.
    Un saludo.

  8. lisufelligus Says:

    Hola, Bruno: Lo malo es que si aunque saquemos un 15%, el PP continúa con su mayoría absoluta, de poco serviría.
    Yo, como ya he comentado, confío muy poco o nada en la recuperación de IU, pero creo que el PSOE a nivel nacional puede llegar a intervenir en ese desastre que es la FSM si detecta que su intención de voto en Madrid baja de un 30% ó 35%, ya que ellos cuentan con ganar en determinadas autonomías (Andalucía, Cataluña,...) y perder por poco en otras. Si pierden por mucho en Madrid las cuentas no le saldrían a ZP para volver a gobernar -que no ganar- en 2012.
    Un abrazo y nos leemos.