¿Elecciones en Baleares?

(sábado, 5 de diciembre de 2009)



Hoy nos levantamos con el enésimo escándalo por corrupción. Como casi siempre, son las secuelas de la nefasta burbuja inmobiliaria las que provocan nuevas detenciones.

Esta vez toca de nuevo a Baleares, que intenta sobrevivir a la crisis con un Gobierno surrealista -hay tantos partidos en la coalición de gobierno que parece una versión política del camarote de los hermanos Marx- y cuyas posibilidades de desestabilizarse son prácticamente infinitas.

Los socios de centro-derecha nacionalista, Unión Mallorquina, son los que están en el ojo del huracán, y como sus escaños le son imprescindibles al Partido Socialista para gobernar, se ha hablado de adelantar elecciones.

Vaya por delante que servidor no se lo cree mucho, porque si algo aman los políticos es la sagrada poltrona, y muy mal se tendría que ver el ínclito Antich para abandonarla un año antes de tiempo.

Pero, como ya no se asombra uno de nada, es posible que nuestro amigo Antich tenga información valiosa sobre el escándalo que toca a UM, y que la cosa sea todavía más grave de lo que ya parece.

En ese caso, nos tocaría afrontar unas elecciones inciertas desde todos los puntos de vista.

Empezando por nuestro propio Partido, UPyD, los resultados en Palma de Mallorca y Calviá en las Europeas fueron bastante buenos (superior al 4%). Teniendo en cuenta nuestro crecimiento desde las Europeas, es posible que en Mallorca consiguiéramos sobrepasar la maldita barrera del 5% y entrar en el Parlament -creo que si pasas esa barrera entras directamente con 2 diputados-. No obstante, es muy difícil calcular nuestras posibilidades en unas elecciones que nunca hemos afrontado y que nos pillan en un momento complicado -tras el Congreso Nacional pero previo a Congresos Territoriales y Locales-.

De cualquier forma, creo que sería mejor que coincidieran con las Municipales -que no se adelantaran, vamos-. Para un Partido pequeño y con poco dinero, como el nuestro, cuanto menos campañas electorales afrontemos, mejor.

Desde el punto de vista del resto de los Partidos, las expectativas no son mucho mejores: El PP, que es el que más puede salir ganando, está inmerso en luchas internas y golpeado por la corrupción de los muchos cargos públicos que tuvo en las islas en un pasado reciente y que no perdieron el tiempo cuando de "trincar" se trataba.
El resto de Partidos -PSOE-PSB, UM, Bloc (PSM, IU, Verdes, ERC)-, actualmente en el Gobierno, tampoco lo tienen claro.

Sea como fuere, el paso se ha dado: la posibilidad de adelantar unas elecciones por culpa de la corrupción. Nuestro peligroso acercamiento al nivel de Italia continúa.

Un abrazo un tanto escéptico y cabreado -sobre todo por la corrupción- y nos leemos

Posted in Etiquetas: , , , , , , Publicado por lisufelligus en 14:26  

8 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    Aquí en Palma sí parece que se vayan a adelantar las elecciones. Aunque Antich no quiere, sus socios del Bloc no pueden ni ver a los pijillos mangantes de UM, uno de los partidos más corruptos de España, y no se van a conformar con buenas palabras de ambos, Antich y UM.
    UPyD está haciéndolo bien, sale bastante en la prensa local y puede beneficiarse del voto de castigo al PP, que aquí es casi tan corrupto como UM y no se aclaran con el tema lingüístico, y al PSB de Antich.
    Saludos

  2. celiam Says:

    Hola, Lisu:
    He encontrado ésto en el País, que confirma lo que dice anónimo. No lo va a tener fácil Antich:
    "IU frena la salida de la crisis en Baleares
    Un edil comunista rechaza el pacto anticorrupción si no dimite Nadal"

    Aquí está el enlace:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/IU/frena/salida/crisis/Baleares/elpepunac/20091206elpepinac_15/Tes

    Un saludo.

  3. Anónimo Says:

    Esto es un esperpento. El pacto anticorrupción de Antich va a salir votado en el Parlament gracias al voto de un imputado de UM. vaya una mierda de pacto que va a ser. Elecciones en Baleares ya!!!

  4. Anónimo Says:

    La opinión mayoritaria en las islas es adelantar las elecciones y meter a los corruptos en la carcel. Hay manifestaciones en la calle contra la corrupción. Basta ya!
    Saludos

  5. lisufelligus Says:

    Hola, anónimo 6 de diciembre de 2009 0:49: No estoy muy enterado de la política en Baleares. Te agradezco la información. Veremos qué pasa.
    Un abrazo y nos leemos.

  6. lisufelligus Says:

    Hola, celiam: Tengo que revisar la prensa, pero parece que podemos tener elecciones.
    Un abrazo y nos leemos.

  7. lisufelligus Says:

    Hola, anónimo 7 de diciembre de 2009 0:21: Los políticos aguantan más de lo humanamente imaginable. El poder, que atrae más que los diamantes.
    Un abrazo y nos leemos.

  8. lisufelligus Says:

    Hola, anónimo 7 de diciembre de 2009 9:58: Veo que en las islas tenéis un cabreo de cuidado, y tenéis razón. A mi me gustaría que los sufridos mesetarios tuviéramos la mitad de capacidad de movilización social que vosotros.
    Al final vuestros políticos corruptos se nos vendrán a la península, que aquí es más fácil trincar.
    Un abrazo y nos leemos.