El año del buey

(viernes, 18 de diciembre de 2009)




Finaliza el año 2009, el año del buey -según el calendario del restaurante chino que frecuento-, y toca ir haciendo balance.

En lo personal no lo voy a hacer aquí, de hecho no soy muy aficionado a hacer balances, me gusta más percibir sensaciones intuitivas, lo menos objetivas posibles, porque ¿qué es el mundo para uno mismo?.

Así que voy a hacer balance del año de UPyD.

En el Blog de Kobol, Estrella de Combate, se puede ver una serie de encuestas electorales desde 2008. Comparando los últimos meses de 2008 y 2009, encontramos que en 2008 la mayoría de encuestas nos daban entre un 2,7% y un 2,9% -resultado que coincide con el de las elecciones europeas-. En 2009 la mayoría están entre 3,2% y 3,9%, con varios picos de más de un 4% -cuatro sobre doce- ydel 5% -tres sobre doce-.
Hubo un par de elecciones. Los resultados fueron excepcionales, aunque nos hemos acostumbrado tanto a crecer espectacularmente que no sé cómo lo vamos a llevar cuando tengamos los resultados de un partido normal, con altibajos.
En las Europeas sacamos el Eurodiputado que preveíamos. Para eso aumentamos en más de un 140% el porcentaje de votos respecto a 2008 -¿normal?-, subiendo desde un 1,2% a un 2,89% -¿normal?-. Lo más espectacular fue el 6,85% de votos en la Comunidad de Madrid -la tercera de España-, que nos hubiera dado 10 Diputados Autonómicos y que, si IU hubiera llegado al 5% -le faltaron unas décimas- hubiera puesto en jaque la sempiterna mayoría absoluta del PP.
En las Autonómicas gallegas y vascas vino la sorpresa -sobre todo para mí-. Siempre he considerado que nuestro discurso en contra del nacionalismo al estilo vasco-catalán iba a lastrar nuestro crecimiento en las Autonomías que apuestan por ese modelo. No me parece mal, pues no se puede decir una cosa en cada sitio y, como dicen en mi tierra, el que quiere quedar bien con todo el mundo acaba haciendo el gilipollas con todo el mundo.
Pero se obró el milagro y conseguimos un Diputado en Vitoria, un Diputado que además, aquella noche, decidía la mayoría. Luego, el recuento de los votos emigrantes dió un respiro momentáneo -el tema está en los juzgados todavía- al PSOE-PSV.
Vamos, que firmo con seguir a éste ritmo en 2010.Sólo un nubarrón en el horizonte: El contínuo boicot de los grandes medios a UPyD. Como muestra vale un botón:
En las noticias de TVE-1, cuando Rosa fue a ver a los hijos de Haidar, no tuvieron más remedio que ponerla en primera plana, pero el comentario de la noticia comenzaba: "La eurodiputada Rosa Díez...", ejemplo de manipulación informativa burda para que el público poco informado -más del 90%- asociara el gesto de Rosa con el PSOE, del que dejó de ser eurodiputada hace ya tres años. Lamentable.
Y no me olvido de las mil movidas de los "críticos", pero las dejo para el final porque me parecen, sinceramente, poca cosa. Sólo espero que el que no quiera sumar se vaya lo antes posible del partido para dejar de contaminar.
Un abrazo contento y nos leemos.



Posted in Etiquetas: , , , Publicado por lisufelligus en 21:07  

12 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    En el País Vasco no lo tenemos tan mal.
    La peña no se fía un pelo de Patxi y sus chikitos, creemos que el PSE te puede vender por un plato de lentejas de un día para otro, por lo que la gente que no comulga con el nacionalpeneuvismo sólo va a tener al PP o a nosotros para votar.
    Al tiempo.
    Feliz Navidad, compañeros.

  2. Anónimo Says:

    Ha salido otra encuesta de voto y nos da cerca de un 5%.
    Es en Público. Tendríamos de 3-5 diputados, casi todos en Madrid.
    En las últimas estamos más cerca del 5 que del 3.
    Saludos.

  3. Anónimo Says:

    Perdón, es en El Periódico de Cataluña.

  4. Unknown Says:

    En cualquier caso, como te dije, soy de los que estoy de acuerdo con Mark Twain respecto a las estadísticas. El número de votos que podremos sacar estará en función del trabajo que hayamos realizado ante y entre los ciudadanos. Saludos

  5. lisufelligus Says:

    Hola, Anónimo 20 de diciembre de 2009 00:54:
    Me alegro de lo que comentas, porque los que lo veis desde dentro sois los que mejor lo conocéis.
    Yo también desconfío mucho del PSOE-PSE, y el PP de Euskadi parece estar algo dividido y confuso después de la movida de María San Gil. A ver por dónde salen ambos.
    Un abrazo y nos leemos

  6. lisufelligus Says:

    Hola, Anónimo 21 de diciembre de 2009 04:43:
    Yo también he accedido a esa encuesta del Periódico de Cataluña por la web del partido y por TM.
    A mí lo que más me gusta es el 4,2% del voto directo, que sabéis que es lo que más me importa de las encuestas, así como el comentario de que nuestra intanción de voto se concentra sobre todo en Madrid, lo que vendría a confirmar el 13% de voto directo en Madrid del Publiscopio.
    Buenas noticias para cerrar el año:
    Un abrazo y nos leemos.

  7. lisufelligus Says:

    Hola, Paseante:
    Ya lo comentamos en la cena, que estuvo muy bien.
    Una afortunada frase de Mark Twain.
    En la encuesta de las encuestas, que este año fueron las Europeas, crecimos más de un 140% respecto a las Generales de 2008.
    No nos acostumbremos mal, no siempre vamos a poder crecer tanto, y, como muy bien dices, no nos confiemos porque, como decía Alfonso Guerra, en política, el que se confía pierde.
    Un abrazo y nos leemos.

  8. bruno Says:

    Hola, Lisu.
    Feliz navidad y gracias por tu blog que para mi es el mas interesante de Red Magenta.
    Estoy aprendiendo mucho de política y de la vida leyéndote.
    Un abrazo para tí.

  9. bruno Says:

    Hola, Lisu.
    Feliz navidad y gracias por tu blog que para mi es el mas interesante de Red Magenta.
    Estoy aprendiendo mucho de política y de la vida leyéndote.
    Un abrazo para tí.

  10. lisufelligus Says:

    Hola, Bruno:
    Con lectores como vosotros da gusto escribir.
    Feliz Navidad y un abrazo.

  11. celiam Says:

    Feliz Navidad, Lisu, y acuerdate de hacer más artículos de cine y de comedia, que te salen muy bien.
    Saludos.

  12. lisufelligus Says:

    Feliz Navidad para tí también, celiam.
    Oído cocina, haré más entradas de cine y de humor en 2010.
    Un abrazo y nos leemos.