Con el viento de cola (II)

(domingo, 25 de octubre de 2009)




Vamos a analizar un poco la situación actual de los diversos Partidos.

Empezamos en esta entrada por UPyD, que para eso es el nuestro:

Ahora mismo estamos en la mejor posición. No nos desgastamos porque sólo estamos en la oposición en el Parlamento de Madrid y en el de Vitoria -que la oposición también desgasta, Felipe González dixit-. Tenemos poca presencia en los medios pero va creciendo poco a poco -o eso me parece-. Todo lo que sea crecer es siempre bueno.

En estos momentos, estamos en la mejor situación para acabar nuestra travesía del desierto en 2011 y llegar al paisaje soleado y verde de la parte superior, pero ojo a dos cosas:

-Nuestras historias de votaciones, democracia interna, congresos, etc.. Es una experiencia muy novedosa -no sé qué precedentes hay en España- y como toda experiencia novedosa es muy vulnerable y hay que pulirla con esmero. Pero, mientras se acaba de pulir, nuestra democracia interna es un arma de doble filo que hace más atractivo nuestro proyecto pero nos hace muy vulnerables a ataques internos y externos.

-La gestión del éxito: Si no desvariamos demasiado con las historias anteriores, llegaremos en buena posición a 2011 y obtendremos buenos resultados, y allí vendrá el primer problema: ¿Nos quedamos en la oposición o gobernamos en coalición si tenemos ocasión?. Ojo, ojo y ojo a los encargados de decidir ésto, que no se confíen. Ésto es como las siete y media, tan malo es no llegar como pasarse y no sabes la carta que te van a dar. Además, en cada sitio la gente que nos vote querrán cosas distintas, no se puede ir a piñón fijo.

Como decía aquél, es más difícil mantenerse que llegar. Pues eso...

Un abrazo y nos leemos.



Posted in Etiquetas: , , , Publicado por lisufelligus en 17:28  

11 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    No he visto apenas encuestas, pero en las que he visto, nos dan unos resultados de un tres y pico, poco más que en las europeas. Me parece que , aunque como dices, todo crecimiento es bueno, el nuestro se está quedadndo un poco estancado teniendo en cuenta la que les está cayendo a PP y PSOE.

  2. bruno Says:

    Sois el Partido mejor situado, pero tenéis que tener en cuenta que la gente, cuando vota a un partido nuevo, presta su voto con reservas, y si no se emplea bien, lo deja de prestar.
    En Madrid, por ejemplo, la mayoría de la gente que os vamos a votar queremos perder de vista a Gallardón y Aguirre, pero no nos fiamos del PSM.
    Saludos.

  3. Kobol Says:

    En España cuesta muchísimo que la gente cambie de voto, mucho más en la actualidad con la polarización reinante entre PSOE y PP.

    Por muy mal que lo hagan la gente no cambiará su voto, gran porcentaje del voto es más por odio al contrario que por convicción.

    Por eso aunque las circunstancias actuales parezcan propicias para UPyD o IU, no creo que haya que dejarse engañar. No habrá grandes trasvases de votos hacia formaciones menores.

  4. lisufelligus Says:

    Hola, Anónimo 26 de octubre de 2009 2:01:
    Me temo que hasta finales de 2010 o principios de 2011 vamos a estar un poco a ciegas de las encuestas. La mayoría se centran en los dos grandes, PP y PSOE, y respecto a los pequeños suelen copiar más o menos los resultados del CIS.
    Sólo en algunos casos dan datos distintos a los del CIS -Público, La Vanguardia- y esos nos dan entre un 4,4% y un 5,2%.
    Hay además una encuesta hecha en Andalucía por algún organismo oficial que nos da en Andalucía un 5% aproximadamente, lo que coincide con los datos del Publiscopio en Andalucía.
    Un abrazo y nos leemos.

  5. lisufelligus Says:

    Hola, bruno:
    No sé sinceramente cómo se va a manejar el tema de qué hacer tras las elecciones de 2011.
    Lo que sí digo es que si ya es difícil para un Partido normal conciliar los intereses de los votantes con los de la dirección con los de los militantes de base, para nosotros aún puede ser más complejo...o no, ya veremos.
    Esperemos que no...
    Un abrazo y nos leemos.

  6. lisufelligus Says:

    Hola, Kobol:
    En España le gente es del Atleti o del Madrid, del Sevilla o del Betis, del PP o del PSOE.
    Efectivamente, es muy difícil que te voten, y además, por mi experiencia pasada, creo que a los Partidos pequeños nos "prestan" su voto, y si no cumples con sus expectativas, te lo retiran en un año, así que sería conveniente intentar adivinar lo que esperan de nosotros nuestros votantes a la hora de tomar decisiones tras 2011, porque si no, en 2012, en unas hipotéticas Generales, bajaríamos al nivel de las Europeas de este año y sería un palo difícil de aguantar.
    Un abrazo y nos leemos.

  7. Anónimo Says:

    El panorama es desolador. La última es la que han liado Gallardón y Espe en Cajamadrid. Con Rato de por medio, quien le mandaría meterse.
    Y mientras tanto el PSOE frotándose las manos.
    Vaya tropa tienes Rajoy

  8. lisufelligus Says:

    Hola, anónimo 27 de octubre de 2009 6:19:
    Y el esperpento continúa, hoy he leído que Rajoy propone un cambalache o cambio de rehenes -no sé cómo llamarlo, estoy perplejo- a Doña Espe, como la llamas. En concreto le propone sancionar al colaborador de Gallardón a cambio de que acepte a Rato para presidir Cajamadrid.
    Sería para partirse de risa si no tuviéramos los ahorros -yo los puse en un Banco normal cuando empezaron los problemas- en esa entidad.
    El culebrón "Ascenso y caída del PP, la UCD-II" continúa.
    Un abrazo y nos leemos.

  9. lisufelligus Says:

    ...y leyendo el periódico salen también pringados el PSC y CiU por un asunto en el varios capitostes que trincaron 20 millones de Euros -más de 3.000 millones de pesetas-.
    ¡Cambio de leyes ya!. Es evidente que, aunque sea verdad que somos más chorizos que alemanes, suecos, etc., tenemos una legislación que favorece el choriceo y que hay que cambiar, como tantas otras cosas: Ley electoral, ley del menor, etc..

  10. Unknown Says:

    Como dices, la gestión del "éxito" a veces es más complicada que el llegar. Creo que primero tenemos que sentar las bases políticas en el Congreso, y luego continuar organizándonos de cara al ciudadano, sus problemas y sus soluciones. Si lo hacemos bien, el número de votos aumentará. Ahora mismo creo que los ciudadanos necesitan recuperar -si alguna vez la han tenido- en los políticos y la política, y creo -sinceramente- que estamos en disposición de demostrarles que se puede hacer otro tipo de políticas y de servicio a la sociedad. En cuanto a las encuestas… encuestas son –véase la frase de Marck Twain- por lo que lo importante, es el contacto con el ciudadano y el día a día. Tenemos desde después de Congreso hasta el 2011 un periodo de reflexión, organización y trabajo, algo que creo que es la base de un Partido como el nuestro. No debemos esperar trasvases de votos, lo que debemos esperar es que nos voten por nuestras propuestas. Saludos.

  11. lisufelligus Says:

    Hola, Paseante 2000: Suscribo una de tus brillantes frases que se pierden los que no leen tu blog -mi ignorancia informática me impide que lo añada a mis Blogs favoritos, si no lo añadiría-:
    "No debemos esperar trasvases de votos, lo que debemos esperar es que nos voten por nuestras propuestas".
    Brillante frase y brillante reflexión. Si nos limitamos a recoger los restos del naufragio de PP y PSOE, creceremos mucho, pero al estilo de la burbuja inmobiliaria, sin una base sólida, y a la menor zozobra, perderemos lo que hemos ganado y más.
    Un abrazo y nos leemos.