"Quiero ser Califa en lugar del Califa". Iznogud.

(sábado, 11 de julio de 2009)

Iznogud es una historieta de humor francesa creada por el guionista René Goscinny y el dibujante Jean Tabary en 1962 para la revista Record, y que posteriormente se publicó en Pilote. Inicialmente se tituló Las aventuras del califa Harún El Pussah (Les aventures du calife Haroun El Poussah).



En mi infancia, en los míticos sesenta (yo soy de la generación del "Cuéntame", nací en 1961), uno de mis "tebeos" favoritos era uno que contenía Las aventuras del califa Harún El Pussah, el teniente Blueberry y Astérix, entre otros.


Me hacía gracia la frasecilla "quiero ser Califa en lugar del Califa", que el miserable y entrañable Gran Visir Iznogud repetía de forma obsesiva y que podéis ver en la imagen de la parte superior de la entrada.



Cuando milité en el CDS, a finales de los ochenta, comencé a entender la frase. Había una dirección provincial -yo vivía en una ciudad de provincias entonces- y en cuanto el Partido creció y se vislumbró la posibilidad de tocar poder surgió enseguida un "grupo de críticos" que con no se qué pretexto cuestionaban a la dirección existente con el "sano" propósito de echarlos y ponerse ellos en su lugar, comprendí que querían ser Califa en lugar del Califa.



Más de 20 años después, me embarco el "la piragüa" de UPyD y , mira por donde, me vuelvo a encontrar con lo mismo. Es como un "Deja Vu" -qué bien suenan las jodidas palabrejas-, en cuanto se vislumbra poder en la lejanía surge un "grupo de críticos" que quiere ser Califa en lugar del Califa.



No voy a perder más tiempo en decir lo que opino del "ataque de los críticos", aparte de que me recuerdan tremendamente a la mítica frasecilla del Gran Visir Iznogud. Parece que lo de querer ser Califa en lugar del Califa es un deseo tan antigüo como el propio ser humano.



Para acabar, quiero añadir que muchos afiliados de a pie de los CEL -al menos del mío- hemos echado de menos alguna información más oficial del Partido sobre la crisis que estamos teniendo -fuera de las dadas en Blogs varios-. También quiero agradecer a Albert Boadella que ha dado la cara valientemente cuando la ocasión lo ha necesitado. Hoy sale otra vez en Periodista Digital:






Siguiendo la línea de otra de sus intervenciones recientes:






Aprovecho para despedirme hasta Agosto, pues aunque me voy -o me quiere ir- de vacaciones el día 16 de Julio, me han surgido complicaciones personales leves -espero- pero pesadas que me van a dificultar dedicar tiempo a la red hasta que me vaya.



Un abrazo, nos leemos y feliz verano a todos.


















Posted in Etiquetas: , , , , , , , , Publicado por lisufelligus en 14:16  

6 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    Hola lisu, lo que comentas es cierto pero como ninguna verdad es absoluta, voy a rebatir un poco xD.

    Evidentemente no todos son asi, hay un poco de todo y los sacos son peligrosos porque no te dejan ver lo que hay en el fondo. Hay trepas, claro, hay resentidos (hemos visto esto por activa y por pasiva) y si hay gente que lo que desea es un cambio de rumbo lo que pasa es que este cambio de rumbo no solo lo quieren los criticos, también muchos "oficialistas".Igualmente que en el grupo de los criticos te he hecho una pequeña disección, se puede hacer lo mismo con "oficialistas", entre los cuales veo: gente que no quiere cargarse el proyecto como es natural y que aunque desea un cambio, espera que se produzca, también hay trepas que igualmente dirian que si a todo dependiendo de quien tuviera el poder y los pudiera aupar hacia arriba y por ultimo hay gente que tiene fe en el proyecto pero también en las personas.


    Poniendonos simplemente practicos se podria decir que no hace falta que nadie dimita para un cambio de rumbo, simplemente haria falta que algunos reflexionaran y se hiciera ese cambio (que tampoco lo veo imposible, son cuestiones de forma, de como se hacen las cosas). Pero desde un punto de vista puramente etico, no es posible que quien cometa el desaguisado, sea el que venga a guisar otra vez porque aqui entra la coherencia, los principios, etc...

    La verdad es que la situación es harta compleja porque entre otras cosas se mira a las personas(mas que a las ideas), lo que hacen y lo que dicen.


    Y nada, ahora que te vas creo que voy a retocar algo mas el blog para que entre un poco mas de luz por esa ventana xDD. Por si no te leo en todo el verano...¡que disfrutes de tus vacaciones! Nos leeremos cuando vuelvas y espero que regreses con la mente despejada y las ideas refrescadas porque se acercará ese gran y dificil momento del congreso constituyente, así que es posible que todo esto se recrudezca.


    lo dicho, disfruta y desconecta que yo me quedo por aqui guardando la casa ;)


    Un abrazo

  2. lisufelligus Says:

    Hola, Mr. Langley: Tienes toda la razón diciendo que no se puede generalizar. En el lado de los críticos puede haber gente valiosa que por las causas que sean hayan decidido voluntariamente tomar esa postura o se hayan visto de alguna manera -compromisos, etc.- obligados a asumirla. De la misma forma, en el lado oficialista puede haber gente no tan valiosa. Yo he vivido situaciones parecidas en el trabajo, donde a veces se plantean cuestiones tremendamente conflictivas y, aunque no quieras, tienes que acabar tomando partido y ves que en el lado "contrario" hay gente con la que te has llevado muy bien y ese conflicto va a romper, probablemente para siempre, ese vínculo que tenías con esa persona.
    Po eso espero que esta crisis se solucione lo antes posible con el menor daño para todos.
    En agosto pasaré unos dias por Madrid y a lo mejor escribo algo. Seguro que guardas la casa de maravilla.
    Un abrazo muy grande y nos leemos.

  3. Anónimo Says:

    Qué alegría poder comentar las entradas de Lisu como anónimo.
    Yo, como persona poco frecuentadora de la red, no tengo cuenta de blogger, así que no podía comentar las entradas.
    Estoy totalmente de acuerdo en la visión de Lisu del asunto. En cuanto el Partido ha crecido han salido críticos para ser Califas en lugar del Califa.
    A mi me parece que a los votantes de UPyD nos importan bastante poco los asuntos internos del Partido, como se ha comentado muchas veces en TM. Sólo queremos que no os autodestruyáis como IU y que seáis serios cuando os toque mandar.
    Que sigáis creciendo y a mirar al ciudadano, que estamos muy abandonados.
    Saludos.

  4. Anónimo Says:

    Bienvenido anonimo...la verdad es que me habia dado cuenta de que habia mucha gente en UPyD x 1 Millón y que ahora faltaban y no tenia mucho sentido. Sin embargo también es verdad que no recibí aviso alguno sobre que no se podia comentar sin cuenta de google.


    En cualquier caso ya está solucionado.

    un saludo.

  5. Anónimo Says:

    No pasa nada, Mr. Langley. Bastante hacéis con hacer el Blog, que lleva mucho trabajo. Por cierto, me han gustado los últimos cambios en el formato, os ha quedado un Blog muy apañado, y La foto que sale en Red Magenta me encanta.
    Saludos

  6. lisufelligus Says:

    Hola, compañeros, aquí estoy de nuevo. Tengo un par de viajes breves pendientes, pero entre viaje y viaje voy a conectarme. Hasta el martes voy a intentar escribir una entrada. De todas formas:
    MR. LANGLEY: Me han sorprendido gratamente las modificaciones del Blog, tu sabiduría informática ha vuelto a hacer de las suyas. Gracias.
    ANÓNIMO: Encantado de leerte por aquí. Lo que dices es muy común, la gente de mi trabajo me decía que no podían comentar en el Blog porque les da cosa dar sus datos para darse de alta como bloggers. La gente sigue desconfiando mucho de Internet. Pues ya está, ya podéis comentar como anónimo o con otro nombre.
    Respecto a lo que dices. En la última encuesta del CIS parece que el follón interno que hemos pasado no nos pasa factura.
    Un abrazo y nos leemos.