¿Qué es un "brote verde"?.

(lunes, 29 de junio de 2009)

Si algo hemos descubierto los minúsculos ciudadanos de a pie con esta crisis que en agosto cumplirá dos años -¡Feliz Cumpleaños, crisis!-, es que los brokers, tiburones financieros, timadores varios y analistas de la cuestión son, básicamente, gente muy leída, y que tienen una enorme imaginación para definir sus desmanes y tropelías: hipotecas basura, bonos basura, apalancamiento, y, ahora, los famosos brotes verdes, a los que se están agarrando como a un clavo ardiendo diversos políticos desesperados de cuyo nombre no quiero acordarme -yo también puedo ser literario, je, je, je-.
Pero yo no veo ningún brote verde en la economía española del día a día, que es de la que puedo opinar. Me quedo perplejo cuando oigo a esos políticos innombrables decir que la subida del precio del petróleo es un brote verde. Habría que recordarles que poco antes de estallar la susodicha crisis el petróleo subio a ¡150 dólares el barril!, y algún economista amante de descubrir la pólvora recomendó invertir en Petróleo, porque iba a llegar a los 200 dólares en breve. Tres o cuatro meses después se desplomó y llegó a estar por debajo de los 40 dólares.
No veo ningún brote verde, pero sí veo cada vez más gente que pasa "los lunes al sol", como las personas que habitan en esta preciosa foto que apareció en un artículo de Cotizalia de hace unos meses y que estaba firmado por Carlos Sánchez. Os dejo el enlace:
"Demasiados parados de larga duración, más de 620.000 personas cobran ya el subsidio asistencial", se titula, y está fechada el 12 de Septiembre de 2008.
"Una crisis demasiado larga", podría haber titulado esta entrada, pero me ha parecido mejor centrarme en los vendedores de humo que siguen al mando de la política y la economía mundial y que, para ganar tiempo, se han inventado la pamplina de "los brotes verdes", y, mientras se entretienen discutiendo si brotan o no brotan de verdad, la cifra de parados en España crece y crece. El economista Ramón Tamames estima que para otoño, cuando finalice el empleo eventual que genera la temporada turística de verano, habremos alcanzado el 20% de Tasa de Paro -según él, serían unos 4.600.000 parados-.
Olvidémonos de brotes verdes y centrémonos en aprender la lección y que, ante futuras crisis, que vendrán -lástima que esta "troupe" de economistas caraduras y delincuentes de cuello blanco no se leyeran también en la Biblia lo de las vacas flacas y las vacas gordas-, estemos mejor preparados y que acabe ya el sempiterno conflicto español con el paro, porque, Sr. ZP -al final se me escapó el nombre-, España sigue siendo, después de 30 años de democracia, líder europeo en...generar parados.
Un abrazo y nos leemos.

Posted in Etiquetas: , , , , Publicado por lisufelligus en 7:26  

0 Comentarios: