La "italianización" de la política española

(viernes, 26 de junio de 2009)


Si en el terreno del cine, la pintura o la escultura, el término "italianizarse" sería algo muy favorable -parecerse a Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Boticcelli, Visconti, Rossellini, Fellini...-, en el mundo de la política éste término significa todo lo contrario: degenerar hasta tocar fondo.
Todos pensamos que en los países democráticos tenemos los políticos que nos merecemos, pero yo conozco muchos italianos y, desde luego, puedo asegurar que no se merecen a esos políticos grotescos , ineficaces o corruptos que llevan sufriendo al menos 30 años; desde que el tristemente famoso PENTAPARTIDO sentara sus reales en el Gobierno de Italia con la paupérrima oposición del Partido Comunista, que ya empezaba su imparable decadencia y que se mostraba conformista con la situación porque conservaba importantes cuotas de poder en el Centro-Sur de Italia.
¿A qué me recuerda esa coyuntura política?: un grupo de Partidos que se hace fuerte en el poder -¿PSOE+nacionalistas varios+lo que queda de IU?- con la escasa oposición de un Partido débil y en decadencia -¿PP?-, pero que se muestra conformista con la situación porque conserva importantes cuotas de poder en determinados territorios -¿Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-Leon?-.
En estas últimas fechas, los noticiarios varios se dedican a sacar en portada al amigo Berlusconi con motivo de sus folclóricos y oscuros guateques con prostitutas de lujo, cocaína y otros degeneres diversos.
Crean en el espectador la sensacion de: "¡Qué suerte tenemos en España, que no estamos tan mal como en Italia!, allí sí que están mal". Y así seguimos, con nuestros CUATRO MILLONES DE PARADOS -O SERÁN YA CINCO??-, jodidos pero contentos...Mal de muchos, consuelo de tontos.
Cuando mis conocidos me preguntan por el secreto de nuestro éxito (de UPyD, me refiero), yo siempre digo:
-Mérito propio: somos un auténtico soplo de brisa fresca.
-Demérito ajeno: La política española estaba empezando a tomar la vía italiana, esa que acaba en "Mierdilandia", y , como dice Ciudadano Quien en una reciente entrada, los ciudadanos no somos tan tontos como los políticos se figuran.
En conclusión, que vamos a intentar italianizarnos en cine, pintura, escultura y deportes olímpicos como la esgrima o el ciclismo en pista, donde Italia gana un porrón de medallas; pero lo que es en política, yo optaría por "alemanizarnos", camino que podríamos haber empezado a tomar ya, por suerte para todos nosotros, porque cada vez más columnistas asocian nuestra irrupción en la política española con la irrupción de los Verdes en el decadente panorama político alemán de hace unos años, y que sirvió para revitalizar la moribunda dinámica en la que habían entrado, políticamente hablando, tras la caída del muro y llevarles a donde están ahora: uno de los países más activos y fiables del panorama europeo, con Ángela Merkel -una presidenta- al frente.
Un abrazo y nos leemos.

Posted in Etiquetas: , , , , , , Publicado por lisufelligus en 9:31  

2 Comentarios:

  1. Ciudadano Quien Says:

    lisufelligus, uno de los motivos por los que nació UPyD es precisamente para evitar que ocurra lo que escribes en tu entrada. Si sólo consiguiésemos un cambio de discurso en los dos grandes partidos nacionales (y en menor media en IU), me daría por satisfecho. Aunque sólo sea porque UPyD les come espacio político.

    Nos leemos.

  2. lisufelligus Says:

    HOLA, CIUDADANO QUIEN: Qué alegría leerte por estos lares.
    La situación política actual en España recuerda bastante a la que tenían en Italia al principio de los noventa; y que después de muchos batacazos colectivos y de políticos juzgados, encarcelados o huidos de la Justicia ha desembocado en este patético folletín en el que se han enredado ahora con Berlusconi, más propio de Salsa Rosa que de la CNN.
    Aparte de la risa que nos produce, la imagen internacional que está transmitiendo Italia no puede ser más funesta: Un país de vodevil, que no se toma en serio ni a sí mismo.
    La gran oportunidad para España de no acabar así es UPyD. Veremos si los españoles son capaces de aprovecharla, yo creo que sí. Los ciudadanos de España tienen más potencial de lo que políticos y capitostes varios se piensan.
    Un abrazo y nos leemos.