Dulce travesía del desierto

(martes, 23 de junio de 2009)


Tras las elecciones al Parlamento Europeo, saldadas con un 2,87% y casi 450.000 votos; y las celebraciones oportunas -creo que hay una cena de apoderados pendiente en Madrid-, toca pensar en las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2011.
Queda mucho tiempo y mucho camino por recorrer hasta llegar a un oasis como el que tengo en la fotografía de mi izquierda, que sería obtener un buen resultado en dichas elecciones.
Han salido multitud de estudios y proyecciones de los resultados en diversos medios de comunicación, pero quizás el mejor estaba en Territorio Magenta, gracias a nuestro forero Gaditano 1812, que se sabía todas las Leyes Electorales de todas las Autonomías -para variar, en este carajal gigantesco que es el Estado de las Autonomías, cada una tiene una Ley Electoral distinta-, cosa que no manejaban la mayoría de los periodistas, ya que el hecho de que en unas Autonomías se gane Diputado con un 3% y en otras con un 5% despista bastante, eso sin contar las uniprovinciales que tienen circunscripciones, como Murcia o Asturias, o la Comunidad Valenciana, en la que hay que sacar más del 5% en toda la Autonomía para entrar. En fin, para volverse loco. Os dejo el enlace:
Extrapolando los resultados de las Europeas a unas Autonómicas nos daría que tendríamos 14 Diputados Autonómicos en 5 Autonomías distintas:
-9 Diputados por Madrid.
-2 por Asturias.
-1 por Aragón.
-1 por Cantabria.
-1 por Baleares.
-Con 0,3% más en Valladolid, 1 por Castilla-León ( Valladolid).
-Con 0,87% más, 1 por Navarra.
-Con 1,9% más 1 en la Rioja.
Habría que sumar a Gorka, que ya tiene su Acta por el País Vasco. Serían 15 Diputados en 6 Autonomías.
Ya sé que son películas que nos hacemos, que las Elecciones Autonómicas y Municipales son otra cosa, etc., etc., pero los resutados ahí están.
Si nos dicen ésto en el otoño de 2007, cuando creamos nuestro Partido, no nos lo hubiéramos creído casi ninguno de nosotros.
Para acabar os dejo un par de enlaces más:
Es un artículo de opinión de La Nueva España -gracias por el enlace, DCC- donde comparan nuestra trayectoria política con la de los Verdes alemanes, que ahora mismo son Partido decisivo en el Gobierno Alemán (Fischer es el Vicepresidente) y en muchos Lander y Ayuntamientos importantes. En Asturias han llamado la atención poderosamente los resultados de UPyD, y como muestra vale un botón: 6,7% de votos en Oviedo.
Otro es la versión papel de Público -gracias por el enlace, Kobol-, que tiene en la Pág 18 un Publiscopio que sitúa la intención de voto para unas Generales -más propicias para nosotros porque se presentaría Rosa, nuestro mejor activo político- así:
PP: 41,8%.
PSOE: 40,3%.
IU-ICV: 3,9%.
UPyD: 3,7%.
CiU: 2,8%.
PNV: 0,8%.
Rosa es la política mejor valorada, con 5,1 -la única que aprueba-, a una distancia sideral del segundo, el presidente Zapatero, con 4,4.
Un abrazo y nos leemos.

Posted in Etiquetas: , , , , , Publicado por lisufelligus en 8:42  

4 Comentarios:

  1. sfb Says:

    Magnifico compañeros, un buen resumen de la situacion, ahora mas que nunca nos queda mucho trabajo por delante.

    Un abrazo.

  2. lisufelligus Says:

    HOLA, SFB: Qué alegría volverte a leer por aquí.
    Sí, yo creo que aunque quedan dos años un poco áridos por delante, lo peor ya ha pasado. Podríamos decir que después de las Europeas ya estamos en el mapa político español a todos los efectos, incluidos los medios de masas, que ya nos empiezan a sacar por lo menos tanto como a IU.
    Un abrazo y nos leemos.

  3. Nidiestronisiniestro Says:

    Cierto es que las europeas no se pueden extrapolar a unas autonómicas y municipales, pero los resultados nos dicen dos cosas:

    1-Demuestran una tendencia al alza en cuanto al voto de UPyD, pues crecemos respecto a las citas electorales inmediatamente anteriores en casi todas las autonomías.

    2-Los éxitos electorales siempre sirven como promoción para los partidos. Recordemos, por ejemplo, cómo el PP empezó a repuntar en las encuestas tras ganar las autonómicas gallegas. A UPyD este éxito le puede reportar más presencia mediática (ya lo estamos viendo, que hasta la SER habla de nosotros...) y mayor confianza de los votantes que pueden empezar a vernos como una posibilidad real de hacer algo importante.

    Ahora toca trabajar para las catalanas, porque conseguir representación allí, en mi opinión, provocaría una reacción en cadena.

  4. lisufelligus Says:

    HOLA, NIDIESTRONISINIESTRO: Me alegro de leerte por aquí.
    Tal y como comentas, somos un Partido emergente, y en el actual panorama político español ésto parece que se va a consolidar, porque PP y PSOE, nuestros principales adversarios, cada vez están peor; los del PP con los mil y un escándalos de dineros que les están saliendo; y el PSOE parece que ha perdido el Norte, y tan pronto pacta una cosa con IU como se desdice a las 6 horas y pacta con CiU.
    Para terminar decir que estoy de acuerdo en la importancia de las elecciones en Cataluña, aunque la cosa no está nada fácil, porque la gente que se ilusionó con una alternativa no nacionalista se ha pegado un batacazo con el desastre de Ciudadanos, que nos puede perjudicar como efecto colateral.
    Un abrazo y nos leemos.