"Cuando matas a un hombre...."

(sábado, 20 de junio de 2009)


En el iconoclasta y maravilloso film "Sin Perdón", de Clint Eastwood, al que pertenece el fotograma de la parte superior, hay varias escenas difíciles de olvidar.
Me voy a centrar en una de ellas:
Está Clint Eastwood a punto de disparar a uno de los vaqueros a los que tienen que matar por encargo. Junto a él está un mal aprendiz de pistolero -o de asesino a sueldo, o de sicario, porque según se deduce de la película, los míticos pistoleros del Oeste eran en realidad una especie de sicarios- que se las da de haber matado a chiquicientosmil y hace gala de ello - luego resulta que no había disparado nunca a nadie-.
Un crepuscular y genial Eastwood le dice algo así:
-Cuando matas a un hombre le quitas todo lo que tiene y todo lo que podía haber llagado a tener, le quitas lo que es y todo lo que podía haber llegado a ser....
Son frases escalofriantes, que humanizan de una forma peculiar esos Western del pasado donde la gente moría por docenas sin que el espectador lleguara a sentir algo especial, porque el Cine deshumanizaba a las víctimas de alguna extraña manera, siempre, eso sí, que los muertos no fueran del entorno del "bueno", del protagonista.
Ayer volvimos a sentir ese otro escalofrío que te entra cuando te informan de un atentado terrorista.
En este caso incluso las cosas han sido más amargas y dramáticas, con la victima -terrible expresión- gritando e implorando ayuda para salir de entre las llamas de su vehículo antes de morir.
Sólo expresar todo nuestro apoyo a la familia y a los muchos que en el día a día se la juegan por la libertad en el País Vasco y en cualquier lugar de Mundo.
descanse en paz...

Posted in Etiquetas: , , , , , , Publicado por lisufelligus en 23:17  

2 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    Es un sin sentido absoluto. Alguna vez he escuchado que para matar, los terroristas deshumanizan a sus victimas y la verdad es que creo que se queda corto.

    No sé que se le puede pasar por la cabeza a alguien así, es mas, creo que no su cabeza debe de estar los suficientemente drogada y alejada de la realidad como para no poder escuchar esos gritos de socorro (ahora me vuelvo a acordar de nuestro amigo el Coronel Kilgore)


    Un abrazo

  2. lisufelligus Says:

    HOLA, MR. LANGLEY: "El horror...,el horror...", que decía el Comandante Kurtz.
    "Cuanto más dolor causas más te temen", era su conclusión sobre lo que debía ser el buen soldado. Kurtz y Kilgore son personajes crepusculares que parecían dinosaurios desaparecidos con el final de la Guerra del Vietnam. Pues no, su filosofía sigue de actualidad para unos cuantos. Menos mal que parece que cada vez son menos y con menos medios.
    Un abrazo y nos leemos