Volver a empezar

(viernes, 14 de mayo de 2010)






Película de culto para los que vivimos la transición con intensidad, "Volver a empezar", filmada por el gran José Luis Garcí -ya sé que después ha ido decreciendo en sus producciones- fue uno de los filmes de más éxito de público y crítica en el año 1982.

En su haber está el haber sido la primera película española en ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera -o de habla no inglesa, para ser más correctos- abriendo el camino a los no menos grandes Almodovar y Trueba. También esos escenarios naturales tan impresionantes de Asturias, y ese amor otoñal que reaparece cuando todo el pescado parecía estar vendido -¿Un guiño a la naciente democracia española, que parecía que nunca iba a llegar?-.

Parece que los españoles estamos condenados a reinventarnos una y otra vez. Cuando nos habíamos afianzado como pais emergente, ejemplo a seguir por las incipientes democracias del Este de Europa, ¡zas!, el ladrillazo y otra vez a empezar.

Nos vemos de nuevo en el pelotón de los torpes de la UE, pero esta vez con el aliento de Francia y Alemania en el cogote. Como ningún gran partido quiere mover ficha de verdad y meterle mano al cancer que corroe España, el grotesco e hipercaro estado de las Autonomías, que ha generado 18 sistemas sanitarios, 18 sistemas educativos, 18 Licencias de caza -¿Verdad, ex-ministro Bermejo?-, 18 legislaciones sobre zoológicos -ésto lo escuché el otro día en la TV y me reí un buen rato...por no llorar-, 18 etc., etc., etc.., nos toca a los de siempre sacrificarnos para que un amplísimo puñado de sinvergüenzas -acabo de leer en El Mundo que según la EPA (Encuesta de Población Activa) en España hay más de 400.000 cargos políticos cobrando por ello, incluyendo alcaldes, cargos de confianza, asesores y demás patulea- sigan derrochando sin medida el dinero de todos.

Habrá que reinventarse de nuevo, a ver si esta vez es la buena...

Un abrazo preocupado y nos leemos.

Posted in Etiquetas: , , , Publicado por lisufelligus en 18:23  

6 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    Hola, Lisu:
    Se te olvidaba el río de dinero que nos vamos a gastar para traducir a los múltiples idiomas oficiales de España las sesiones del Congreso. ¿Les van a bajar el 5% también a los traductores?. No creo que les importe, porque con la cantidad de horas extras que van a hacer sin hacer nada van a ganar más que el albañil ese de Dubai que iba a ganar 600 euros al día.

  2. bruno Says:

    Y esto no ha hecho más que empezar, Lisu. Los mercados no se creen que estas medidas sirvan, por eso la bolsa sigue bajando.
    Yo añadiría como cancer de España al estado de las autonomías la legislación laboral.
    Saludos

  3. Anónimo Says:

    Malos tiempos corren hoy,
    tiempos de lluvia y de frío,
    ayer se fue un compañero,
    mañana...se irá un amigo
    ¿te acuerdas de esa canción, Lisu?
    Era de la transición, y parecía una época superada, pero no, como muy bien dices en tu entrada, nos toca volver a empezar de -1, no de cero.
    Un abrazo
    JC

  4. lisufelligus Says:

    Hola, Anónimo 14 de mayo de 2010 10:36:
    Pues sí, ésto se parece cada día más a la torre de Babel.
    Y mientras tanto, entre traductores, embajadas autonómicas y otras gaitas, la crisis navega viento en popa, sin nadie que sepa pararla.
    Un abrazo y nos leemos

  5. lisufelligus Says:

    Hola Bruno:
    Acertado diagnóstico.
    Va a ser que mientras no hagamos esas dos reformas -mercado laboral y Estado de las Autonomías desbocado- no vamos a levantar cabeza.
    Un abrazo y nos leemos.

  6. lisufelligus Says:

    Hola, JC.
    Pues sí, no empezaremos de cero, sino de -1, o de -2, o de -50.000, porque al paso que vamos.
    Un abrazo y nos leemos.