Los lunes al sol

(sábado, 19 de septiembre de 2009)









Poco sospechaba Fernando León de Aranoa cuando dirigió la película "Los lunes al sol", en 2002, en plena burbuja inmobiliaria, que su filme iba a estar de plena actualidad nueve años después.

La película, de la que podéis ver una imagen con el oscarizado Bardem justo encima de este texto, la realizó para que la gente, en esa España en la que un solador podía ganar hasta 300 euros al día -casi todos en negro- y un instalador de aire acondicionado montaba una empresa con cuatro operarios y le daba para comprarse un chalet de 600.000 euros a la puerta del cual ponía un mercedes y un 4x4 -casos verídicos ambos-, estaba hecha para recordar que en esa España optimista y crecida había también gente que lo pasaba realmente mal.

A mí me gustó, pero lo ví más como algo que te recuerda de donde vienes -en España, la gran mayoría de los que tenemos más de 40 años hemos pasado alguna temporada "los lunes al sol", independientemente de nuestra profesión o cualificación- y que te sirve para no repetir los errores del pasado.

Pero me equivocaba. Ahora se hace evidente que en esa larga época de bonanza -no ahora, cuando casi todo el mundo teme quedarse sin empleo- los políticos y agentes sociales debían haber aprovechado para reformar el catastrófico mercado laboral español que cuando la economía se constipa vomita millones y millones de parados.

No lo hicieron y, cuando yo pensaba que nunca íbamos a volver a la pesadilla del paro masivo que marcó mi generación, veo con estupor que vamos a volver a superar la increíble barrera del 20% de paro, cifra propia de Zimbabwe o Botswana.

Hasta ahora el récord lo teníamos en un 24% de tasa de paro -la de la encuesta EPA- en el año 1994. ¿La superaremos?. Por el camino desde luego vamos...

Y mientras tanto tienes a nuestras fuerzas vivas centradas en el Estatut, la guerra mediática por el control de la TDT de pago y el aborto con 16 años.

Sin comentarios.

Para acabar, recomendar volver a ver la peli de Fernando León de Aranoa y disfrutarla sin asustarse. Después de las vacas flacas vendrán otra vez las gordas, que se abrirán paso a pesar de los nefastos políticos que nos dirigen, aunque eso sí, tardarán mucho más en llegar de lo que ZP predica a su borreguil troupe.

Un abrazo y nos leemos

Posted in Etiquetas: , , , , , Publicado por lisufelligus en 12:51  

10 Comentarios:

  1. Celiam Says:

    Hola Lisu, coincido contigo en la sensación de náusea que dan nuestras fuerzas vivas preocupándose del Estatut, el hijo de Belén Esteban, etc. en estas circunstancias.
    Yo no creo que vaya a haber eleeciones anticipadas, porque el PP también está en crisis.
    Así que el campo es propicio a UPYD para que crezcáis y crezcáis.
    Saludos

  2. Anónimo Says:

    Me alegra que vuelvas a tocar el tema del paro, Lisu, porque es el tema que más nos preocupa a muchos españoles ahora. No afecta sólo a los que están en paro, también a los que estamos en empresas que pueden quebrar porque , aun funcionando bien, no nos pagan las deudas, entre ellas las de los ayuntamientos, que son más morosos que mucha gente.
    Respecto a la Ley de los 420 euros a los parados, no se porqué UPyD no la apoyó, sería porque era sólo para los que dejaron de cobrar en 2009, pero como no lo explica en ningún periódico, pues parece que Rosa no quería que cobraran los parados sin subsidio.

  3. bruno Says:

    Para mi tambien es vergonzoso este desvío de la atención contínuo al que se dedican los medios y los políticos.
    A este paso vamos a salir de la crisis, si salimos, en 2090.
    Y que se acuerde la gente de Japón, que entraron en crisis en 1990 y todavía siguen en ella.
    Un saludo

  4. lisufelligus Says:

    Hola, Celiam: Yo tampoco creo que vaya a haber elecciones hasta 2012.
    Acerca de crecer, yo también lo espero, pero sería de desear que los medios de masas nos abran definitivamente sus puertas, cosa que no acaban de hacer.
    Un abrazo y nos leemos.

  5. lisufelligus Says:

    Hola, Anónimo 20 de septiembre de 2009 23:44: Respecto al tema de los 420 euros decir que, efectivamente, los medios lo han targiversado.
    UPyD votó en contra porque piensa que es una medida discriminatoria, ya que la ayuda debía llegar a todos los parados en esa situación, independientemente de la fecha en la que dejaran de percibir su subsidio e independientemente de su edad -ahora es para mayores de 45 años-.
    Un abrazo y nos leemos.

  6. lisufelligus Says:

    Hola, bruno: ya ha habido varios economistas que han hablado del riesgo de que la crisis en España se prolongue de una forma parecida a Japón, y si no cambian mucho las cosas, creo que pasará así. Espero equivocarme.
    Un abrazo y nos leemos.

  7. Nidiestronisiniestro Says:

    No sé por qué me da que hoy en día un película como "Los lunes al sol" no vería la luz. Tal vez sea porque con el Gobierno controlando la producción cinematográfica española a través de las subvenciones, es imposible que salgan películas que puedan meter el dedo en la herida de su mala gestión. ¿Se ha estrenado algún drama social sobre el paro en lo que llevamos de legislatura? Porque a mí no me suena.

    Saludos.

  8. lisufelligus Says:

    Hola, Nidiestronisiniestro: En las circunstancias actuales ya me creo cualquier cosa. Después del circo que han montado con lo de las TDT, son capaces de cualquier salvajada, por lo que probablemente algo de lo que dices hay, sobre todo teniendo en cuenta a quién han nombrado ministra de cultura.
    Un abrazo y nos leemos

  9. Anónimo Says:

    Y Zapatero en la ONU preocupándose del cambio climático y la alianza de civilizaciones. Si no consigue aliarnos aquí entre los catalanes, los vascos, los andaluces o los castellanos como no sea a base de soltar tela

  10. lisufelligus Says:

    Hola, anónimo 25 de septiembre de 2009 10:35: Ja, ja, ja es verdad. ZP puede ser la mejor arma de destrucción masiva para que las diferencias entre árabes y occidentales sean insalvables. Al final, como no nos podemos independizar unos de otros, uno de nosotros se tendrá que ir a Marte.
    Un abrazo y nos leemos