Comienza el curso. Los primeros sondeos

(viernes, 11 de septiembre de 2009)




Comienza el curso político 2009-2010 peor de lo que acabó el pasado, que ya acabó mal. Mientras en Europa parece que empiezan a ver el final del túnel, aquí nos toca hundirnos un poco más todavía:

1.- ZP necesita los 7 Diputados de izquierda -3 de ERC, 2 de BNG, 1 de ICV y 1 de IU- para llegar a la mágica cifra de 176 que le permitirá aprobar los presupuestos del año que viene. Ésta es la causa de su ataque de izquierdismo que le lleva a redescubrir a Marx en la cuenca minera de Castilla-Leon. Tranquilizaos, no le ha dado un brote psicótico, la cosa es más vulgar y chapucera.

2.- Rajoy decide que va a ir a su bola y, lejos de intentar colaborar, decide mandar mensajes "tranquilizadores" acerca de que vamos a la quiebra, que vamos a acabar como en Argentina con el corralito... y las únicas soluciones que da parecen copiadas de algún columnista del Financial Times. Muchas gracias, Sr. Rajoy.

Por cierto, que no vamos a acabar como en Argentina, y no porque a ZP le importe, sino porque Francia, Alemania o Gran Bretaña no lo van a permitir, ya que estamos entre sus diez mejores clientes y un colapso económico en España les haría mucho daño también a ellos. El problema está en que mientras estos países se van a recuperar en 2010-2011, aquí no lo haremos hasta 2014-2015 como pronto, y el paro no bajará del 18-20% hasta entonces.

3.-La mayoría de los políticos catalanes se piensan pasar por el arco del triunfo al Tribunal Constitucional , al Gobierno de España y a mi prima la tonta si hace falta en el asunto del Estatut si las cosas no les salen como quieren. ¿Se atreverán?. Yo apuesto a que sí.
4.- ETA sigue matando y parece que no está tan mal como muchos presumen.

Y como aperitivo de este panorama nefasto, dos sondeos.

El primero es del diario La Razón. Es un sondeo de intención de voto para unas Generales y el gráfico lo tenéis en la figura inferior de la cabecera de la entrada.

Es tan extraño como la mayoría de los sondeos de este diario:

-A nosotros nos dan un 3,2% en estimación de voto. Coincide sospechosamente con la que nos daban en Julio en el CIS -gráfico de la parte superior-, pero ésta con un 2,9% de intención de voto directo, dato que no sale en este sondeo de La Razón. Serían unos 800.000 votos y nos corresponderían 2-3 Diputados, todos por Madrid.

-El PP supera al PSOE en más de un 2% de votos, lo que les daría entre 164 y 165 Diputados, por 155-156 del PSOE.

Aquí os dejo el enlace:



El segundo, más interesante, es el Publiscopio de las Elecciones catalanas de 2010. Destaca que:

- El tripartito catalán se puede ir al garete al fallarle estrepitosamente ERC, que pasa de 21 a 11 Diputados.

- C`s y UPyD se reparten el 3% de votos no nacionalistas que C`s sacó en 2006. Ellos se quedan en 1,6% y nosotros en 1,4%. De todas formas, es extraño que su intención de voto directo sea del 0,8%, cuando en las Europeas de junio obtuvieron un porcentaje de voto válido de un 0,36% sobre 37,5% de participación, es decir, algo más de 6.000 miserables votos que nosotros casi triplicamos (15.000 y el 0,80% de votos). Por supuesto, ninguno de los dos sacaríamos representación.

Aquí está el enlace:



Se confirma lo que todos sabíamos: que C`s nos va a hacer daño en Cataluña, y no tanto porque compitan con nosotros, porque ahora mismo es un Partido al borde del KO y poco nos va a quitar directamente; sino por el desencanto que sus bizarras peripecias puede producir en nuestro potencial electorado no nacionalista a la hora de volver a apostar por un Partido nuevo.

Ya veremos...

Un abrazo y nos leemos.


Posted in Etiquetas: , , , , , , , , , , Publicado por lisufelligus en 23:34  

11 Comentarios:

  1. Anónimo Says:

    Efectivamente, Lisu, es curioso el parecido de la encuesta de la Razón con la del CIS de julio, al verlos juntos me he podido fijar y no solo es nuestra intención de voto, que está clavada, también son casi idénticas las de IU, CiU, PNV, incluso PP (aquí les cambian una cifra de 40,2 a 42,0). Que jeta tienen.
    En cataluña lo tenemos crudo, estoy de acuerdo, y creo que no nos va a dar tiempo de arreglarlo. Ojalá y me equivoque.

  2. Anónimo Says:

    Hola lisu. Es raro raro el sondeo de la Razón, pero también es raro el de Público. A C`s le dan un 0,8% de intención directa, cuando en las europeas sacaron mucho menos y me consta que en Cataluña lo están haciendo muy mal y la gente que les votó ha buscado otras opciones, entre ellas nosotros. Tenemos un potencial de votos del 3%. A por ellos.
    Van a ser unos años de muchos vuelcos y los políticos de siempre lo saben, por eso están haciendo tantas obras cuando no deberían hacer ninguna. Aparte del dinero del Plan E están haciendo obras para que los contratistas les den maletines llenos de dinero por lo que pueda pasar. Se de lo que hablo.

  3. celiam Says:

    Creo que las encuestas van a servir de poco mientras la crisis se siga cobrando víctimas.
    Los políticos están mas preocupadps por salvarse de la quema que por gobernar, de ahí la preocupación de Zapatero por conseguir los 176 diputados de los que hablas o la proliferación de obras que dice anónomo-2. Yo tampoco creo que acabemos como en Argentina, pero si como ITalia, donde hubo un vuelco en la política a principios de los años noventa y los partidos tradicionales se fueron a la mierda y surgieron Berlusconi, el Olivo.
    Saludos

  4. bruno Says:

    Comentar dos cosas, que ayer salió un economista en CNN+ hablando de la situación española y estaba en la línea de lo que has escrito, es decir, que nuestra situación es mala pero no catastrófica (Argentina en 2001), y que con esfuerzo y sentido común saldremos, eso sí, después que el resto de Europa.
    Un saludo

  5. bruno Says:

    Se me olvidaba la segunda, que el sondeo de la Razón parece plagiado del del CIS de Julio`09 (como los has puesto juntos canta la Traviata) y que el de Público con Ciudadanos y UPyD es muy mosqueante, yo no me lo creo, lo que si me parece es que ninguno de los dos vais a sacar Diputados, por lo que tendríais que mentalizar al personal de que eso puede sere así, y que no haya luego decepciones absurdas, porque, tal como yo lo veo, sería una proeza que sacárais algo en Cataluña.

  6. lisufelligus Says:

    HOLA, ANÓNIM@ (12 de septiembre de 2009 0:06): Estoy de acuerdo contigo en que en Cataluña lo tenemos muy difícil. En condiciones normales sería prácticamente imposible, pero creo que la coyuntura actual es propicia a vuelcos y sorpresas electorales. Esa es nuestra baza.
    Un abrazo y nos leemos

  7. lisufelligus Says:

    HOLA, ANónim@ (12 de septiembre de 2009 14:35): Estoy de acuerdo en la posibilidad de un vuelco en Cataluña. Como he comentado anteriormente, es nuestra baza allí. El potencial puede incluso estar por encima del 3% de C`s. Hay que tener en cuenta que el 3% lo sacaron en plena bonanza económica.
    Ya viste la que se montó en la Diada con los trabajadores de Nissan y Seat: "menos Estatut y más trabajo". En la línea de flotación.
    Interesante apunte el del Plas E y su capacidad de propiciar el trasiego de maletines. Los ex-ministros de Economía de ZP (J. Sevilla y Solbes) se han marchado, ojo al dato. No quieren dar su voto a los presupuestos. Me parece muy fuerte.
    Un abrazo y nos leemos.

  8. lisufelligus Says:

    HOLA, CELIAM: Mi posición respecto a la crisis es intermedia entre el interesado optimismo de ZP y el catastrofismo de Rajoy. No vamos a acabar como en Argentina (Rajoy), pero lo vamos a pasar muy mal (5-6 años con un paro de un 20% más o menos).
    Un abrazo y nos leemos.

  9. lisufelligus Says:

    Hola, Bruno: Mi posición respecto a la crisis ya se la he comentado a Celiam: "es intermedia entre el interesado optimismo de ZP y el catastrofismo de Rajoy. No vamos a acabar como en Argentina (Rajoy), pero lo vamos a pasar muy mal (5-6 años con un paro de un 20% más o menos)".
    El tema de Cataluña es como un partido de baloncesto contra el favorito: No tienes nada que perder y mucho que ganar. Estoy de acuerdo en que habría que mentalizar a militantes y simpatizantes de que a día de hoy la cosa está casi imposible, pero nuestra carta bajo la manga es la delicada situación económica en la que nos encontramos, unido al desastroso manejo de la crisis que están haciendo los políticos tradicionales, y no sólo Zp, también Gallardón con su carísima no-Olimpiada, Esperanza Aguirre, que no puede inaugurar, etc..
    Un abrazo y nos leemos.

  10. Anónimo Says:

    Hola Lisu, yo estoy seguro de que va a darse el vuelco del que habláis. Lo que hay que hacer es hacer las cosas bien para aprovechar ese vuelco, y me da la impresión de que en Cataluña las cosas se están haciendo regular.

  11. lisufelligus Says:

    HOLA, ANÓNIMO (14 de septiembre de 2009 23:57): No sé cómo funciona el Partido en Cataluña, pero soy consciente de que nuestro porcentaje de votos allí fue muy bajo. En esas condiciones, tendríamos que multiplicar por 3 ó por 4 nuestros votos en Barcelona para entrar en el Parlament.
    Por eso, como dije en otro comentario, "habría que mentalizar a militantes y simpatizantes de que a día de hoy la cosa está casi imposible, pero nuestra carta bajo la manga es la delicada situación económica en la que nos encontramos unido al desastroso manejo de la crisis que están haciendo los políticos tradicionales".
    Un abrazo y nos leemos.